Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

Bitcoins. Evitando la regulación y el control

20/03/2017
Bitcoins. Evitando la regulación y el control

Octavio Barone
Como sabemos la emisión de cualquier moneda ( llámese dólar, peso o libra)  depende de la potestad soberana de un Estado que la respalda  y  por lo tanto la cantidad de papel en una economía depende de la decisión estatal en dicho sentido. 

Ahora bien, si el Bitcoin es una moneda, su pregunta debe ser ; ¿ Quien la produce ?  No se asuste con la respuesta, pero cualquier persona con una computadora puede hacerlo. El proceso de producción, depende de un complejo algoritmo que la computadora ejecuta y debe resolver para logar ser recompensada con una unidad Bitcoin.  A su vez, es el mismo algoritmo el que define la cantidad posible de existencias de Bitcoin y el ritmo de producción, evitando así la producción indiscriminada.  

Aunque pudiere parecer sencillo, obtener un Bitcoin a partir de la propia producción puede resultar casi que imposible por las exigencias en la potencia de procesamiento y el tiempo de trabajo que insume.

Ahora bien, si  el bitcoin es solamente una compleja línea de código,  su pregunta seguro será: ¿ De dónde viene su valor? Su monetización, proviene del interés de millones de personas a nivel global de utilizar el bitcoin como medio de pago, ahorro  o inversión, predisponiéndose a entregar una suma de dinero por dicha unidad. Es así como existen "mercados " web que permiten  a los tenedores de bitcoin convertirlos en moneda de curso legal y viceversa, ya que se encargan de mediar entre la oferta y la demanda.

Como hemos visto, el Bitcoin como tal no se encuentra respaldado por ninguna autoridad estatal por lo que la pregunta correcta a hacernos seria; ¿  Qué interés tendría una persona en comprar Bitcoins? 

Los intereses pueden ser muchos, pero principalmente podemos señalar que los Bitcoins pueden ser transferidos sencillamente de una cuenta a otra sin generar gasto alguno, y luego convertidos en cualquier moneda. Así se posibilita encubiertamente una transferencia de dinero, la cual no puede ser supervisada por autoridad alguna. Este interés, muchas veces ilícito es lo que mueve en parte el mercado de la moneda virtual.   

Esta situación abre muchas interrogantes a nivel internacional y es una preocupación creciente a nivel global en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.  La imposibilidad de regular el funcionamiento del Algoritmo y de las transferencias, impide a los  Estados controlar el cumplimiento acabado de las legislaciones tributarias y penales y por lo tanto en muchas ocasiones se convierte en un mecanismo de evasión fiscal.

Indudablemente que la utilización de Bitcoins con fines ilícitos puede configurar un delito penal o incluso contrariar las obligaciones tributarias de un individuo o persona jurídica, sin embargo, por la naturaleza de su funcionamiento, se torna sumamente compleja la fiscalización estatal.  

Este complejo panorama se agrava por la inexistente regulación en el derecho argentino del Bitcoin, y la escasa regulación a nivel global. ( Unos pocos países lo han hecho).

Sin embargo, lentamente las autoridades van pronunciándose respecto del tema y generando criterios. 

La semana pasada la SEC ( Comisión de Valores de USA)  negó autorización a Winklevoss Bitcoin Trust, un ETF ( un fondo de inversión cuyas participaciones cotizan en el mercado de valores ) atado a la cotización del  Bitcoin.  La autorización hubiere significado la primera gran oportunidad a nivel global para permitir el "trading" de esta moneda por los canales tradicionales y permitir el influjo de grandes  capitales que hasta ahora no encuentran cabida en  los mercados privados existentes.  A su vez, hubiere significado un gran paso hacia el control estatal de las operaciones. ¿ Es esta una oportunidad única para  Argentina para adelantarse y  posicionarse a nivel global? Creo que sí. 

En las próximas entregas les contaremos con mayor detalle las aristas jurídicas del Bitcoin en nuestro país y en el exterior 


Octavio Barone




669 Visitas Por Octavio Barone Sala de Derecho Arbitral Volver

Dejanos tu sugerencia







Compartir
Sponsors del Instituto