Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

Uruguay acelera la adopción de los estándares internacionales de transparencia fiscal

20/03/2017
Uruguay acelera la adopción de los estándares internacionales de transparencia fiscal

Victoria Alvarez-Le Mentec
La Suiza de América? Esta calificación histórica está vinculada con las condiciones amigables de Uruguay hacia las operaciones internacionales, su flexibilidad cambiaria, su estabilidad política y su seguridad jurídica -indispensables para una plaza financiera internacional. Montevideo -sede del BID, el Banco Mundial, la OIT, la Cepal, Naciones Unidas, Aladi, Mercosur…- ha recibido con facilidad a los funcionarios internacionales y sus familias, desde hace décadas, como lo hace Ginebra.

Pero esta calificación se debió también al secreto bancario del cual beneficiaron los inversores extranjeros en Uruguay… hasta 2016. 

De la misma manera que su homologo europeo, Uruguay ha adherido en los últimos meses a los estándares internacionales de transparencia, por dos vías principales.

En primer lugar, Uruguay firmó el 2 de noviembre último el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre intercambio automático de información de cuentas financieras, concluído en Berlín el 29 de octubre de 2014. En virtud de este acuerdo -que priva de sustancia el secreto bancario- las autoridades uruguayas informarán a los fiscos extranjeros -de manera automática- la tenencia por residentes extranjeros de cuentas bancarias y financieras en Uruguay. 

Recordemos que los Estados miembros del Acuerdo Multilateral han podido optar entre dos fechas para implementar el intercambio: septiembre de 2017 y septiembre de 2018. Uruguay ha retenido el segundo plazo, de la misma manera que Estados como Suiza, Israel o el Líbano -plazas que han debido modificar sustancialmente sus prácticas internas para poder ostentar el estándar de transparencia.

En segundo lugar, Uruguay adhirió el 1° de diciembre de 2016 a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, elaborada, firmada y promovida por los Estados Miembros del Consejo de Europa y los países Miembros de la OCDE .

Este instrumento -que ya cuenta con 108 signatarios- ofrece a los Estados todas las formas posibles de cooperación para prevenir el fraude y la evasión fiscal. Es decir que -además del intercambio automático- incluye el intercambio espontáneo y por solicitud, y las auditorías en el extranjero.

Las plazas financieras internacionales se están adaptando progresivamente a las nuevas prácticas de transparencia. Y se esfuerzan por reemplazar el antiguo servicio de ocultamiento por un nuevo servicio de asesoramiento financiero rentable y sustentable a largo plazo.


Por Victoria Alvarez-Le Mentec



315 Visitas Por Victoria Alvarez-Le Mentec Autora invitada Volver

Dejanos tu sugerencia







Compartir
Sponsors del Instituto