Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales

LA NECESARIA EXISTENCIA DEL INSTITUTO DE INV JURIDICAS EMPRESARIALES

NO requiere de abundamientos afirmar que en la Legislación Argentina existen sólo dos Sujetos del Derecho, esto es, entes aptos para adquirir derecho y contraer Obligaciones: “La persona humana y la persona jurídica. Por ende la empresa no lo es”.
IGUAL realidad se evidencia cuando afirmamos que la Empresa es un Objeto, susceptible de apropiación por parte de los sujetos del Derecho, al igual que muchos otros bienes.
HAY a su vez coincidencia en definir a la Empresa como una Unidad Económica en Funcionamiento.
SIENDO ello así, ninguna duda resta de que esa unidad económica, cuyo titular o propietario es un Sujeto del Derecho, que en general son Sociedades, debe ser abordada para su adecuado estudio por diversas disciplinas que actuarán en forma interdisciplinaria (Derecho; Ciencias Económicas; Ciencias Antropológicas; etc.). Jamás por una sola.
RADICA aquí el imprescindible e impostergable estudio y análisis de la EMPRESA desde el punto de vista Jurídico.
LA Bolsa de Comercio de Córdoba en tal convicción indubitada justifica sobradamente así su decisión de crear el Instituto de Investigaciones Jurídicas Empresariales, aún en la soledad inicial de ser el primero en el País integrante de una Bolsa de Comercio.
LA seguridad de su servicio al socio empresario; a las entidades que lo requieran y al propio Estado justifica la propia existencia de la Institución coadyuvando a la consecución de los fines de su creación.

Vicente Aznar | Director | Doctor en Derecho y Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Córdoba

Buscar artículos por palabras claves:

Filtrar Artículos por salas:
Articulos Publicados
Presentación “Delitos en el Ciberespacio”

18/12/2017
Presentación “Delitos en el Ciberespacio”

Se presentó en la Bolsa de Comercio de Córdoba, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídico Empresariales, el libro titulado “Delitos en el Ciberespacio” (Franco Pilnik, Editorial Advocatus-UBP 2017). En dicha ocasión se disertó sobre el contenido de la obra, así como otras problemáticas actuales relacionadas con la delincuencia económica producida a través del uso de la tecnología. En primer lugar se realizó un ...

238 Visitas Por Franco Pilnik Autor invitado Ver artículo completo
El rol de la Justicia en la reforma tributaria. Una señal de la Corte Nacional que se emite en el mismo día de los anuncios de Dujovne.

03/11/2017
El rol de la Justicia en la reforma tributaria. Una señal de la Corte Nacional que se emite en el mismo día de los anuncios de Dujovne.

El 31/10/17 el Ministro de Hacienda Dujovne, anunció una serie de medidas que importan un proyecto de reforma tributaria a nivel nacional. Ahora bien, en el escenario actual, cobran también especial relevancia los tributos locales, dentro de los cuales está el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (en adelante “IIBB”). Por ello, resulta un dato no menor que el mismo día del anuncio de un integrante del Poder Ejecutivo Nacional ...

346 Visitas Por María Vázquez Sala de Derecho Público Ver artículo completo
¿Puedo ir preso si espío el celular o el Facebook a mi pareja?

03/11/2017
¿Puedo ir preso si espío el celular o el Facebook a mi pareja?

Cada vez es más habitual escuchar que una pareja le espía a la otra el celular, el e-mail o sus redes sociales sin su consentimiento. Y, en principio, daría la impresión que, socialmente, no se percibe esta conducta como disvaliosa penalmente. Es decir, que ello pueda ser considerado un delito sancionado con pena de prisión (si bien baja). Por el contrario, se comenta ello como suerte de situación anecdótica entre amigos, conocid ...

134 Visitas Por Débora Ruth Ferrari Sala de Derecho Penal Ver artículo completo
El instituto de la subsanación

25/10/2017
El instituto de la subsanación

Otra de las modificaciones interesantes y positivas que introdujo la ley 26.994 a la hoy ley general de sociedades, esta figura no hace mas que ratificar la clara intención del legislador de rescatar  y privilegiar la sociedad  persona jurídica nacida de un acto constitutivo  valido – aunque sea atípico, carezca de algún elemento esencial no tipifante o resulte irregular por incumplimiento de algunas de las formalid ...

250 Visitas Por Julio Manuel Escarguel Sala de Derecho Societario y Concursal Ver artículo completo
Sponsors del Instituto