Córdoba, Argentina.

BOLSA DE COMERCIO DE CORDOBA

Logo Bolsa de Comercio Córdoba

Región Centro

Qué es

Con la reforma constitucional de 1994, Argentina bajo el nuevo paradigma federativo inicia una importante política de regionalización a nivel nacional.

Es allí donde se crea formalmente la Región Centro constituida por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Origen

En 1973 se pueden vislumbrar los primeros pasos de la Región Centro Argentina cuando los gobernadores Ricardo Obregón Cano (Córdoba), Juan Cresto (Entre Ríos) y Silvestre Begnis (Santa Fe) firman en Cayastá (la Vieja Santa Fe) La Carta de Intención, donde se proclamaba el profundo interés de integrar los tres gobiernos provinciales.

Hacia el año 1994 la República Argentina reformaba su Constitución Nacional apelando al nuevo paradigma federativo en donde la descentralización fue la clave para emprender la construcción de un nuevo sistema de gobierno.

Según versa la Constitución Nacional en su artículo 124 “Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio” (Constitución de la Nación Argentina, Reforma 1994).

Bajo esta garantía y remontándose a la vieja iniciativa, las provincias de Córdoba y Santa Fe firmaron el “Tratado de Integración Regional de 1998”, en donde proclamaron integrarse en base a “los fuertes vínculos históricos, económicos, sociales y culturales que las une” (Tratado de Integración Regional entre las provincias de Córdoba y de Santa Fe, 1998) para afrontar cooperativa y eficazmente los nuevos desafíos que plantea la política internacional. Un año después Entre Ríos se uniría a ellas adhiriendo a los términos del tratado.

El proceso sería complementado en el año 2004 con el “Protocolo de Córdoba” sentando las bases para la plena operatividad. Además “cabe destacar que mientras en el primer tramo el proceso revistió un carácter netamente estatal, en el segundo es dable visualizar la posibilidad de participación de las entidades intermedias en el proceso regional, lo cual no hace más que poner de resalto la incidencia que tuvo en ese tiempo intermedio la labor de instituciones, como las Bolsas de Comercio, que mantuvieron viva la llama de la regionalización” (Domingo y Moscariello, s/f).

En torno al paradigma federativo mencionado, la Región se constituyó como un espacio subnacional para promover el desarrollo conjunto en materia social y económica e insertarse, de este modo, de manera favorable en la escena internacional. Para ello se valió de la actividad de los Gobiernos Provinciales, priorizando la política integracionista en sus agendas, como así también del trabajo efectuado por organizaciones empresariales y los órganos establecidos para el funcionamiento de la Región tales como la Junta de Gobernadores, el Comité Ejecutivo, la Secretaría Administrativa y la Comisión Parlamentaria Conjunta, todos ellos proclamados por el “Tratado de Integración Regional de 1998” y ratificados por su protocolo adicional más conocido como “Protocolo de Córdoba”.

*Información extraída de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, BOLSA DE COMERCIO DE CÓRDOBA. “El Balance de la Economía Argentina. Instituciones, política económica y competitividad 2012”. Córdoba, 2013.

Agenda Estratégica

El Proyecto de construcción de la Región Centro es un proceso que enfrenta un conjunto de desafíos a los que debe responder para dar un salto en calidad.

Las respuestas a esos desafíos pueden agruparse en tres grandes ejes que funcionan como vigas del proceso, transversales a todos los proyectos específicos que encarnan y hacen posible el proyecto global. De manera de consolidar a la Región Centro como elemento esencial de la estrategia de poder para eliminar los desequilibrios existentes entre las regiones argentinas.

Ellos son:

  • A- Fortalecer la identidad cultural y política de la región.
  • B- Consolidar el marco que favorezca la re-creación de una cultura regional de planificación participativa para el desarrollo de la Región.
  • C- Construir y consolidar las instituciones de la región.

*Fuente: Plan Estratégico de la Región Centro, 2006.
Estructura Orgánica

Junta de Gobernadores de la Región Centro

Es el organismo máximo de decisión ejecutiva compuesto por los primeros mandatarios de cada provincia, quienes de manera individual por el período de un año obtendrán la Presidencia protempore de la Región.

Comité Ejecutivo de la Región Centro

Es el organismo de implementación de las políticas regionales. Se compone por la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración de la Provincia de Santa Fe y el Ente Región Centro de Entre Ríos.

Comisión Parlamentaria Conjunta

Es la instancia deliberativa integrada por los legisladores provinciales que resulten electos en sus respectivas Cámaras Legislativas.

Secretaría Administrativa

Organismo de coordinación integrado por un funcionario de cada provincia, con sede rotativa.

Consejo de la Sociedad Civil de la Región Centro

Integrado por los Foros Empresarial, Profesional, Universitario y Sindical de cada provincia que integra la Región.

Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro es la herramienta institucional por excelencia que representa al empresariado regional constituido para participar activamente en el proceso de construcción de la región.

Dicho Foro compuesto por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe representa cada uno de los sectores productivos regionales por excelencia.

El Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro – capítulo Córdoba está compuesto por las siguientes cámaras y entidades empresarias:

  • Bolsa y Cámara de Cereales de Córdoba
  • Bolsa de Comercio de Córdoba
  • Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Córdoba
  • Cámara de Comercio de Córdoba
  • Cámara de Comercio Exterior de Córdoba
  • Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba
  • Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba
  • CARTEZ – Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona
  • CONINAGRO –Confederación Intercooperativa Agropecuaria
  • FECOTAC – Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas
  • FEDECOM – Federación Comercial de Córdoba
  • Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia de Córdoba
  • Unión Industrial de Córdoba
Galeria de Imágenes
Compartir
últimos Videos

Presentación "Economía Argentina: Habla el Interior"

Ver videos Institucionales
Región Centro

Con la reforma constitucional de 1994, Argentina bajo el nuevo paradigma federativo inicia una importante política de regionalización a nivel nacional.

Es allí donde se crea formalmente la Región Centro constituida por Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Información acerca de origen y funciones de Región Centro aquí.

Region Centro