Informes
Económicos



Fecha: 8/2022

Las elevadas distorsiones erosionan el sector externo - Resumen Semanal

Pese al cepo, el segundo semestre inicia con déficit comercial

En julio la balanza comercial de bienes registró un saldo negativo de 437 millones de dólares, destacándose la fuerte demanda de importaciones de energía y el freno del sector agroindustrial a la liquidación de exportaciones.

Este desempeño se explica por el aumento de las importaciones en 0,4% en términos interanuales durante julio, superando a las exportaciones que cayeron un 6,4% en el mismo periodo. De esta forma, la balanza comercial anota el segundo saldo negativo consecutivo del año.

Preocupa la dinámica que muestra el índice de precios de las importaciones, que creció un 27,8% interanual, mientras el índice de cantidades exportadas disminuyó respecto al mismo periodo un 5,6%. La evolución de esta tendencia de cara a los próximos meses dependerá de la evolución del comercio y la reducción de la demanda de energía, que concentra gran parte de las compras al exterior; todo ello en un contexto de necesidad de acumular reservas del BCRA.

Persiste el desbalance fiscal

En julio, el déficit primario se ubicó en 75,9 mil millones de pesos. En ese sentido, acumula un rojo primario de 876,6 mil millones de pesos en los primeros 7 meses del año (1,1% del PBI), contemplando el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad del 0,3% del PBI.

En relación a los ingresos totales, se observó que continúan creciendo a un ritmo constante, donde julio marcó un incremento del 6,9% interanual real. El principal recurso, que son los ingresos tributarios, tuvo un buen desempeño (+6,1% i.a real), explicado por los impuestos ligados a la actividad.

Por el lado de los gastos, la mayor parte cayó en términos reales. Mientras las prestaciones sociales cayeron un 4,8% real en julio fruto de una reducción interanual en el gasto en planes sociales, los subsidios económicos mostraron una dinámica dispar. Los ligados a la energía se incrementaron un 3,9% y los ligados al transporte se redujeron un 35,5% real en julio.

El gobierno sigue en los niveles más bajos de confianza

En el mes de agosto la confianza en el gobierno creció un 5,9% respecto al mes anterior, no obstante esto significó una pérdida de confianza del 49% respecto a inicios del gobierno de Alberto Fernández en enero de 2019, y una confianza un 36% inferior en términos interanuales.

Por su parte, la confianza del consumidor presentó una dinámica similar, con un incremento mensual del 6,6% en agosto. En términos interanuales, la confianza del consumidor acumula una caída del 6,8%, donde los consumidores que se vieron más afectados fueron los de ingresos bajos con una pérdida de confianza del 9,4%.

El sector hotelero continúa por debajo de la prepandemia

Durante el mes de junio, la cantidad de viajeros hospedados en Argentina creció un 346,7% interanual, explicado por la baja base de comparación de junio del año pasado, cuando la actividad turística se encontraba restringida. Comparando con junio de 2019, previo a la pandemia, el número de viajeros cayó un 5%, donde los turistas no residentes fueron un 39% menos y los residentes marcaron una suba del 4%.

Las ventas exponen resultados dispares frente a la elevada inflación

El comportamiento del comercio en junio presentó resultados heterogéneos. Por el lado de las ventas minoristas en supermercados, éstas mostraron un crecimiento del 2% interanual en términos reales, mientras que los autoservicios mayoristas registraron una caída real interanual de 1,1% en sus ventas.

Los bienes esenciales como alimentos y bebidas mostraron ventas que superaron la dinámica de la inflación de los últimos 12 meses. Otros menos esenciales, como los artículos de limpieza, perdieron terreno frente a la fuerte suba de los precios. Los rubros que habían liderado el rebote pospandemia, como electrodomésticos, aumentaron sus ventas solo un 49,5% respecto a junio del año pasado frente a una inflación interanual de 64%, exponiendo el estancamiento de la actividad económica.