Informes
Económicos



Fecha: 12/2022

La economía cierra el año más golpeada de lo previsto - Resumen Semanal

La actividad volvió a caer en octubre

Las mediciones de INDEC arrojaron una nueva caída en la actividad económica mensual durante octubre, instalándose por segundo mes consecutivo en terreno negativo tras mostrar una merma de 0,3% frente a septiembre.

De prolongarse las condiciones climáticas adversas, que ya impactaron en la cosecha fina, la producción y exportación de granos y derivados afectarían negativamente a la actividad económica del primer semestre de 2023.

Sin embargo, esto también tendría su correlato en la disponibilidad de divisas, lo que arrastraría al sector industrial al escasear los dólares para importación de insumos.

Este adverso escenario adelanta una posible recesión durante el inicio del año electoral, mientras las perspectivas hacia los próximos meses no arrojan señales de una recuperación.


Se deteriora el mercado laboral, crece la desigualdad y preocupa la pobreza

Los datos del mercado de trabajo correspondientes al tercer trimestre de 2022 muestran un incipiente deterioro en su dinámica.

El desempleo alcanzado entre agosto y octubre fue el más alto de los últimos 12 meses tras llegar al 7,1%, marcando un quiebre en la tendencia descendiente en el rebote de la pandemia.

Asimismo, esto se vio acompañado de una baja en la tasa de empleo de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) y una caída en la tasa de actividad de 0,3 p.p., que evidencia un detrimento generalizado de la situación laboral.

Adicionalmente en el ámbito social, los datos de distribución del ingreso muestran que hubo un crecimiento de la desigualdad, con el Coeficiente de Gini incrementando en el trimestre en cuestión.

Finalmente, estos datos muestran un nuevo empeoramiento de las condiciones de vida, lo que genera preocupación frente a incidencia de la pobreza, donde algunas mediciones prevén que podría haber una suba para el último trimestre del año.


Ceden las exportaciones en el penúltimo mes del año

La balanza comercial argentina arrojó en noviembre un superávit de 1.339 millones de dólares, traccionado por un contexto que se presenta favorable para el intercambio comercial con el resto del mundo.

Pese a esto, según la última medición del INDEC las exportaciones cedieron un 3,6% en términos mensuales en relación a octubre. Frente al contexto de sequía que enfrentó la cosecha fina, que genera los mayores aportes de divisas durante diciembre, este temprano retroceso de las ventas al resto del mundo inquietan al sector externo.

Al mismo tiempo, si bien la dinámica mensual no mostró una baja de las importaciones, la medición interanual cayó por primera vez en 25 meses, anticipando el freno que generan la escasez de divisas y, más aún, las políticas del gobierno.


¿Cumplirá el gobierno la meta fiscal de 2022?

El déficit primario se ubicó en 227,8 mil millones de pesos durante noviembre, empeorando desde el rojo de 129,1 mil millones de pesos de octubre, ambos registros considerando el tratamiento contable de las rentas de la propiedad por emisiones primarias acordado con el FMI. De esta forma, en los primeros 10 meses del año el rojo primario acumula 1.453 mil millones de pesos (1,9% del PBI).

Los ingresos tributarios mostraron un mal desempeño interanual (-6,8% real), destacándose la caída de 64,7% interanual real en derechos de exportación ante los adelantamientos de exportaciones por el mecanismo “Dólar Soja I” de septiembre. En tanto, ingresos como Ganancias e IVA mostraron una buena dinámica interanual, aunque cedieron en el registro desestacionalizado mensual.

Por el lado del gasto, las prestaciones sociales cayeron 4,2% interanual real por la caída en jubilaciones y asignaciones, a la vez que los subsidios económicos volvieron a ceder en términos reales.